UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA MIXTECA

Reglamento Interno de Visitas Escolares

Capítulo I
Disposiciones Generales
Artículo 1º. El presente Reglamento tiene por objeto fijar los requisitos y las condiciones que deberán observar los funcionarios, profesores y alumnos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca para la realización de las Visitas Escolares.

Artículo 2º. Se entiende por Visitas Escolares a las actividades académicas que se realizan extra aula en empresas e instituciones relacionadas con la industria manufacturera y de servicios que brindan la oportunidad a los alumnos de ampliar sus conocimientos y habilidades adquiridos en el salón de clases.

Artículo 3º. Las Visitas Escolares tienen los siguientes objetivos:

  • Enriquecer los conocimientos teóricos-prácticos que el alumno haya aprendido en la Universidad
  • Que el alumno conozca y visualice el proceso industrial y de servicios analizado en su formación académica en el contexto del ejercicio profesional, y
  • Permitir que el alumno se compenetre en áreas afines a su carrera.

Capítulo II
De los Órganos Encargados del Funcionamiento De las Visitas Escolares

Artículo 4º. Los Órganos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca que se harán cargo del funcionamiento de las Visitas Escolares son:

  1. Vice rectoría Académica
  2. Jefe del Departamento de Servicios Escolares
  3. Jefes de Carrera
  4. Coordinación de Estancias, Servicio Social, Viaje de Practicas Escolares y Bolsa de Trabajo
  5. Vice rectoría Administrativa

Artículo 5º. Compete a la Vice rectoría Academia vigilar el cumplimiento de los objetivos y disposiciones contemplados en este Reglamento.

Artículo 6º. Compete al Departamento de Servicios Escolares difundir y promover la participación de las visitas escolares, dentro y fuera de la institución en coordinación con los jefes de carrera.

Artículo 7º. Compete a los jefes de carrera difundir y promover la participación de las visitas escolares, dentro y fuera de la institución en coordinación con los directores del instituto y profesores.

Artículo 8º.  Corresponde a la Coordinación de Estancias, Servicio Social, Viaje de Practicas Escolares y Bolsa de Trabajo, promover el desarrollo, la evaluación y autorización de las Visitas Escolares.

Artículo 9º. A Vice Rectoría  Administrativa le corresponde realizar los trámites relativos al transporte, conforme a las características señaladas en el artículo 19 de este Reglamento.

Artículo 10º. Compete a la Coordinación de Estancias, Servicio Social, Viaje de Practicas Profesionales y Bolsa de Trabajo.

  • Promover la planeación y  la realización de las Visitas Escolares, brindando el apoyo logístico necesario;
  • Contactar con las empresas o instituciones que puedan brindar la oportunidad de llevar a cabo las Visitas Escolares dentro de sus instalaciones.
  • Tramitar  los servicios de transporte terrestre (autobús) ,ante Vice rectoría Administrativa.
  • Tramitar la circular para los profesores que imparten clases al grupo que sale de visita ,así como a los jefes de carrera.
  • Elaborar la notificación y firma de enterado del tutor del alumno, misma que deberá entregar debidamente firmada y entregarla al profesor encargado de la visita dos días antes de efectuarse el viaje de prácticas escolares.
  • Evaluar las condiciones de seguridad de las instituciones o empresas donde se pretenda efectuar la Visita Escolar, mismas que los profesores responsables harán del conocimiento a los alumnos, en la solicitud correspondiente.
  • Recibir la solicitud  previo a la Autorización por el Consejo Académico, verificando que las solicitudes de las Visitas Escolares cumplan con los requisitos y condiciones que señala el presente Reglamento;
  • Los profesores deberán hacer la solicitud de visita escolar al jefe de carrera, mismo que concentrara las propuestas semestrales que se propondrán en la junta de consejo académico. Entregar el oficio de solicitud en los términos que establece el artículo 16 de este Reglamento.
  • Realizar los trámites relativos al tramite de la visita escolar una vez aprobada por el H. Consejo Académico
  • Realizar el trámite correspondiente a la logística Académica y Administrativa para efectuar la visita escolar.
  • Los alumnos y profesores deberán cubrir con el requisito de IMSS.
  • Los alumnos deberán portar identificación de la Universidad y/o credencial de elector.
  • Evaluar y aprobar los informes o reportes que presenten los profesores al finalizar la Visita Escolar;
  • En caso de que alguna empresa o institución contactada por la Coordinación cancele la visita, se notificará al profesor responsable dicha cancelación.

Capítulo III
De las Instituciones o Empresas
Artículo 11º. La realización de las Visitas Escolares, quedará sujeta a los requisitos y condiciones que las instituciones o empresas señalen, entre los que destacan:

  1. La aceptación para efectuar la Visita Escolar dentro de sus instalaciones;
  2. La fecha y hora que determinen;
  3. El programa de actividades y la designación de un elemento de su personal que supervise el desarrollo de la Visita Escolar;
  4. El reglamento interno de la propia institución o empresa, así como las medidas de higiene y seguridad, y
  5. La cancelación de la Visita Escolar  por necesidades de la institución o empresa a visitar.

Capítulo IV
Requisitos y Condiciones De las Visitas Escolares
Artículo 12. Podrán asistir a las Visitas Escolares, los alumnos que cumplan con las disposiciones del presente Reglamento y que reúnan además los siguientes requisitos:

  1. Estar inscritos en el periodo lectivo, en la Universidad Tecnológica de la Mixteca;
  1. Estar cursando el cuarto semestre de las carreras que imparte la Universidad.
  1. Es obligatorio, sin excepción alguna, contar con el seguro facultativo que ofrece, la UTM y el Seguro que Cubre a los Alumnos y al Personal Académico y durante los Viajes de Prácticas Escolares, que corresponda.

Artículo 13. Para que las Visitas Escolares puedan ser autorizadas dentro del programa de actividades docentes del profesor, es indispensable que estén incluidas dentro de los planes o programas de estudios o coadyuven a la realización de sus objetivos. La asistencia a las Visitas Escolares siempre será opcional y no repercutirá en ningún tipo de evaluación, salvo en los planes y programas que así expresamente lo determinen.

Artículo 12. Son obligaciones del Coordinador

  1. Programar y agendar las visitas escolares aprobadas por el consejo Académico
  1. Programar la salida y llegada de las Visitas Escolares en las instalaciones de la Universidad.
  1. Procurar que la programación del regreso, se efectúe en una hora en la cual los alumnos encuentren transporte para regresar a sus domicilios.
  1. Conocer y comunicar a los profesores las sanciones a las que se harán acreedores los alumnos en caso de incurrir en faltas durante la Visita Escolar.
  1. Informar a los alumnos de los posibles riesgos o eventualidades que pudieran presentarse antes, durante y después de la visita;
  1. Elaborar y entregar con dos días de anticipación una circular a los profesores que imparten clases a los alumnos que asistirán al viaje de practicas, para que firmen de enterados.
  1. Elaborar un Itinerario de la visita que será revisado y avalado por el Jefe del Departamento de Servicios Escolares, el cual deberá contener cuando menos:
    • Fecha y hora de salida
    • Hora de llegada
    • Nombre y domicilio de la empresa
    • Contacto de la Empresa
    • Profesor responsable del grupo
    • Numero de alumnos
    • Grupo
    • Hora de retorno a la ciudad(Universidad)

Artículo 13.  Son obligaciones del Profesor Responsable de la Visita

  1. Presentar ante la Jefatura de Carrera la solicitud de la Visita Escolar
  2. Procurar que la programación del regreso, se efectúe en una hora en la cual los alumnos encuentren transporte para regresar a sus domicilios.
  3. Conocer y comunicar a los alumnos las sanciones a las que se harán acreedores en caso de incurrir en faltas durante la Visita Escolar;
  4. Informar a los alumnos de los posibles riesgos o eventualidades que pudieran presentarse antes, durante y después de la visita;
  5. Elaborar un Informe, el cual deberá contener cuando menos: Un registro de los alumnos con sus datos generales(Nombre, Matricula, Imss, firma)
  6. Cuidar en todo momento que los alumnos no realicen actividades que pongan en riesgo su integridad física, como nadar en ríos, presas, asistir a playas o balnearios, etc.,
  7. Asesorar a los alumnos para la solución de los problemas que lleguen a afectar el desarrollo de la Visita Escolar
  8. Supervisar que los alumnos porten identificación oficial, con el fin de mostrarla cuando la empresa o Institución lo requiera para tener acceso a sus instalaciones.
  9. No se permita que personas no autorizadas por la Coordinación, realicen la Visita Escolar.
  10. Que el transporte donde viajan, no se quede parado más tiempo del necesario en lugares donde pudiera haber riesgo, y sin excepción.

Artículo 14.  Los órganos de la Universidad  Tecnológica de la Mixteca responsables del  funcionamiento de las Visitas Escolares vigilarán que no se autoricen visitas que impliquen:

  1. Interferir con las actividades de otras asignaturas o materias, sin acuerdo previo con los profesores y alumnos involucrados;
  2. Que se efectúen en períodos de exámenes o la última semana del semestre;
  3. Que se realicen en períodos vacacionales;
  4. Traslados después de las 22:00 horas, salvo en casos necesarios debidamente comprobados por el coordinador de la Visita;
  5. Estancias en playas o balnearios.

Capítulo V
Del Procedimiento de Autorización

Artículo 15. Con 20 días hábiles de anticipación, el profesor responsable sugerirá fecha y hora de la Visita Escolar a la Jefatura de Carrera, para lo cual deberá llenar el formato de solicitud, en el que deberá especificarse:

  1. Programa de trabajo y actividades académicas a realizar;
  2. Asignatura a la que corresponde la Visita Escolar;
  3. Objetivos generales y particulares, así como la justificación de la Visita Escolar;
  4. Lugar de la Visita Escolar: nombre de la empresa, materia, domicilio, teléfono, y contacto.

Artículo 16. La Coordinación  notificará al profesor responsable el dictamen de Procedencia que corresponda a la solicitud, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, contados a partir de la aceptación de la petición a la empresa. En caso que proceda la solicitud, el profesor responsable deberá entregar dentro de los 3 días hábiles siguientes a la visita, el informa con  los siguientes datos:

  1. Lista de los alumnos participantes con su número de Matricula,
  1. Permiso mediante la cual los alumnos manifiesten que se hacen responsables de observar la Reglamento Universitario, guardar el orden y disciplina universitaria, así como conducirse con respeto durante la Visita Escolar.
  1. Informar si el objetivo de la visita se cumplió.
  1. Ocho días hábiles antes de la fecha programada para la Visita Escolar, el profesor responsable recogerá en la Coordinación la documentación como permisos, itinerario y  la lista definitiva de los alumnos aprobados para realizar la Visita. La hoja de indicaciones y reglamento interno de la institución o empresa a  visitar.
  1. Carta de presentación de la Universidad  para la institución o empresa, a visitar,
  1. Si la Visita Escolar es cancelada por causas imputables a la coordinación, éste deberá notificar a la jefatura de carrera y al profesor y a los alumnos con cinco días hábiles de antelación a la fecha programada para la realización de la Visita Escolar, o en su defecto al instante que la empresa lo notifique

Capítulo VI
Del Transporte en las Visitas Escolares
Artículo 18. La universidad brindará el apoyo de transporte, viáticos , y hospedaje para profesores y chóferes,  coordinado por la Vice- Rectoría Administrativa.

Artículo 19. La coordinación tramitará el transporte ante la Vice Rectoría Administrativa, por lo menos con 3 días hábiles previos de la realización de la Visita y verificará que el transporte cuente con:
 

  1. Herramientas, señalamientos y refacciones necesarias;
  2. Un botiquín de primeros auxilios y extintor;
  3. Un chofer suplente cuando se trate de trayectos de más de ocho horas, y
  4. La cobertura del seguro de viajero correspondiente.
  5. Celular o radio para comunicarse en caso de emergencia.

Artículo 20. El profesor responsable tiene la obligación de respetar los tiempos convenidos en el uso de transporte, en caso contrario, deberá asumir la responsabilidad de retraso y por consiguiente sanciones académicas, como la de suspenderle cualquier solicitud de visita.

Artículo 21. Queda estrictamente prohibido que se ocupen lugares en el pasillo del autobús, por lo que los alumnos no deberán viajar de pie ni se improvisarán asientos, ni más de una persona ocupará un asiento. Cada autobús deberá contar cuando menos con un profesor responsable a bordo.

Capítulo VII
Obligaciones De los Participantes En las Visitas  Escolares

Artículo 22. Durante el desarrollo de la Visita Escolar, los alumnos y el profesor tienen las siguientes obligaciones:

  1. Asistir puntualmente a las instalaciones o al punto de reunión para la realización de la Visita.
  2. Cumplir con los reglamentos de seguridad de la Institución o Empresa a visitar, a fin de evitar accidentes y daños o perjuicios al material, equipo, maquinaria y/o a las instalaciones.
  3. Llevar consigo una credencial o documento vigente que lo acredite como estudiante o profesor de la Universidad;
  4. Abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas, consumir estupefacientes o psicotrópicos.

Artículo 23. Son obligaciones de los profesores responsables en el desarrollo de las Visitas Escolares las siguientes:

  1. Entregar a la Coordinación los permisos de los alumnos que asistirán a la visita.
  2. Tener la información del transporte,
  3. Viajar en el mismo transporte que los alumnos.
  4. Contar con teléfono celular o radio que le permitan comunicación en caso de emergencia;
  5. Cuidar de la seguridad y del buen comportamiento del grupo en general, y
  6. Cumplir con los objetivos propuestos.

Capítulo VIII
De los Informes o Reportes al Concluir la Visita escolar

Artículo 24. En un plazo no mayor de 5 días hábiles después de realizada la Visita, el profesor responsable deberá entregar un informe o reporte por escrito a la Coordinación, quien evaluará el logro de los objetivos. El informe o reporte, quedará como antecedente para futuras autorizaciones al profesor. Para tal efecto, se anexará copia de la evaluación al expediente de los profesores y estudiantes participantes.

Capítulo IX
De las Causas de Suspensión
Artículo 25. Se consideran causas de suspensión de las Visitas Escolares:

  • En caso de no presentarse el profesor responsable;
  • Por condiciones climatológicas adversas, y cuando ocurra un accidente, en cuyo caso se justificará el regreso anticipado.

Artículo 26. El profesor podrá suspender y separar a un alumno de la Visita, cuando éste cometa faltas graves tales como daños en propiedad ajena, desobediencia reiterada, agresiones físicas, ingestión de bebidas alcohólicas, drogas o cualquier conducta impropia de un universitario.

Artículo 27. Se fincará responsabilidad universitaria a los alumnos que incurran en actos contrarios a la disciplina universitaria en términos de los artículos 95 y 97 del Reglamento general de la UTM, independientemente de la responsabilidad civil o penal que pudiera derivarse de sus actos. A los profesores además de las sanciones previstas en el párrafo anterior se les podrá fincar responsabilidad laboral en los términos del Contrato Colectivo de Trabajo vigente.

Transitorios
Primero.
El presente Reglamento entrará en vigor el día  .
Segundo.
Se deroga cualquier otro Acuerdo o Reglamento que contravenga las disposiciones  contenidas en el presente.
Tercero.

Las modificaciones al presente Reglamento requieren de la aprobación del H. Consejo Académico de la Universidad tecnológica de la Mixteca.

Carretera a Acatlima Km. 2.5 Huajuapan de León, Oax., México C.P. 69000
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